El concepto de “Rechazo de implante dental” es un concepto que debemos matizar, ya que aunque popularmente es el término empleado para cuando se produce un fallo de un implante, es un término incorrecto desde un punto de vista científico.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es una estructura de titanio que presenta unas espiras que aunque puedan parecer lisas en realidad están grabadas con láser para ofrecer una mejor adaptación al hueso.

Este implante que se coloca en el interior del hueso donde es necesario sustituir una pieza dental está compuesto de un material que es el titanio, el cual se ha demostrado de una forma científica que en condiciones
cuidadosamente controladas se puede «integrar» en el hueso vivo sin ningún tipo de inflamación de los tejidos que lo rodean.

Tipos de implantes dentales

A esta relación de la superficie del titanio con las células óseas es lo que se denomina osteointegración, de manera que el cuerpo acepta a este implante como si fuese una parte de él, creándose una especie de soldadura biológica entre el implante y el hueso.

De hecho el nombre correcto de implante dental es el de implante osteointegrado. Por tanto no hay que confundir el concepto rechazo con el de fallo de esta integración. Actualmente se consigue un índice de éxito de integración del implante dental del 99%.

Entonces…¿Pueden los implantes dentales ser rechazados por el organismo?

El fallo de un implante dental o mal llamado rechazo no se produce por una reacción inmunológica de nuestro cuerpo frente el implante como podría ocurrir en el injerto de un órgano no biocompatible. El fallo del implante hay que buscarlo en otros factores:

  • Mala calidad del material empleado, la pureza del titanio no es la correcta (cuidado con ofertas de implantes que no están contrastados científicamente).
  • Fallo en la colocación del implante, por ejemplo no haber tenido en cuenta el tipo de hueso, sobrecalentamiento del hueso, falta de medidas higiénicas etc.
  • Mala evaluación del paciente como el hecho de presentar hábitos tóxicos como tabaquismo, enolismo o enfermedades generales como la diabetes mellitus o enfermedades degenerativas, o el uso de fármacos
    que hacen que el hueso presente problemas al injertar como los bifosfonatos, etc.

Características del rechazo de un implante dental

  • No se produce una correcta integración del implante con el hueso.
  • Generalmente no presenta dolor por lo que la detección precoz del proceso es importante y obliga a controles exhaustivos.
  • Muchas veces el primer síntoma es una movilidad indolora del implante o una ligera molestia al presionarlo.

Conclusiones en referencia al rechazo de los implantes dentales

La incidencia de la integración es baja, alrededor del 2% de los casos. En caso de suceder se puede colocar otro implante y controlar su integración, el hecho de que falle uno no implica en ningún caso que no se pueda sustituir con otro.

Tener en cuenta que los pacientes diabéticos, fumadores o que tomen algún tipo de fármaco tiene más posibilidades de presentar un fallo de los implantes dentales.