El embarazo es una de las etapas más importantes para la mujer. Nueve meses intensos en los que el cuerpo se adapta a la llegada de un bebé. Los primeros cambios en tu cuerpo no se hacen esperar y con ellos, también las recomendaciones y los cuidados para la madre y su hijo. Si es tu caso, ahora más que nunca es necesario que mantengas una buena salud y, por supuesto, una correcta salud oral. Y es que el bienestar durante el embarazo también incluye el cuidado de tus dientes.
Descubre algunos cambios que notarás durante este periodo de tiempo y cómo hacer frente a ellos.
Consejos para cuidar los dientes en el embarazo
- Es muy común que se altere la composición de la saliva favoreciendo el desarrollo de bacterias. Para reducir los efectos, evita el consumo de azúcares que desencadenan caries dentales con mayor rapidez.
- Los vómitos asociados al embarazo y el ácido del estómago provocan una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries. Te aconsejamos enjuagar la boca a menudo.
- Otro de los cambios que notarás es la inflamación de las encías o gingivitis, especialmente a finales del primer trimestre. A muchas embarazadas les sangran las encías por esta causa, sobre todo cuando se cepillan los dientes. Acude al dentista para tratarlo y, al mismo tiempo, evitarás una enfermedad periodental.
- Como siempre, la higiene bucal será tu aliado. Cepíllate los dientes tras cada comida y utiliza hilo dental, flúor y agentes antisépticos para complementar el procedimiento. Es probable que necesites cambiar el cepillo por uno cuyas cerdas sean más suaves.
En Terrassa Dental Clínic queremos conseguir una boca sana para ti y tu bebé.
Según la Sociedad Española de Odontopediatría, el segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental. Si bien las radiografías deben evitarse, en el caso de que surgiera una urgencia sí se podrán realizar. La radiación es mínima y el dentista tomará siempre todas las precauciones para reducir los riesgos. De hecho, las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.
Si hay una etapa en la que es necesaria la visita al dentista es durante el segundo trimestre.
Y no olvides visitar al dentista si sientes alguna molestia porque como dice el refrán, más vale prevenir que curar. En Terrassa Dental Clínic queremos que disfrutes de tu embarazo y no te pierdas ni un solo instante. Confíanos tu salud bucodental y sonríe ahora más que nunca.