Tú y tu cepillo de dientes

Tú y tu cepillo de dientes

¿Cómo es tu cepillo de dientes? ¿Es realmente el indicado para tu dentadura? ¿Cuándo se debe cambiar por otro modelo? No descubrimos nada nuevo si hablamos de la importancia de una higiene dental diaria. Junto a otros factores, como las visitas a tu dentista, el uso de pastas con flúor y una dieta equilibrada, nos proporcionarán una buena salud bucal.

El principal protagonista es, sin lugar a dudas, el cepillo de dientes. Nunca está de más recordar algunos consejos sobre su uso. Quédate y aclara todas tus dudas con nosotros.

 

La buena salud bucal influye en tu bienestar general. ¡No la descuides!

 

Según la Fundación Dental Española, una higiene oral correcta no sólo es la clave para lucir una bonita sonrisa sino también para evitar la placa dental, la halitosis y otras enfermedades, tales como la caries o la periodoncia. Aún así, las cifras indican que más del 30% de los adultos no se cepilla los dientes como debiera, es decir, tras cada comida. Con los niños, el porcentaje alcanza un 20%. Por eso, queremos animarte a que uno de los propósitos de este año nuevo sea conseguir una buena limpieza bucal y para ello, nada como escoger el mejor cepillo de dientes.

Reconcíliate con tu cepillo de dientes.

La higiene oral debe realizarse desde edades muy tempranas. Se recomienda que sean los padres quienes se hagan cargo de la de su bebé. Algo tan fácil como deslizar una gasa por las encías evitará que los microbios se multipliquen y aparezcan los primeros indicios de futuras caries. Poco a poco, el bebé irá creciendo. Sin darnos cuenta, se habrá adaptado a este hábito de forma totalmente natural. Será entre los 6 y 7 años, cuando podrá lavarse los dientes sin ayuda de sus padres.
Siendo adultos, la higiene bucal sólo nos quita dos minutos de nuestro tiempo tras cada comida pero a cambio ganamos mucha salud.

¿Existe el cepillo de dientes perfecto?

Una vez somos conscientes de la importancia del cepillado, es necesario encontrar el mejor utensilio para ello. Mucho se ha escrito sobre este concepto. Si vas a elegir uno nuevo, deberás tener en cuenta que:

Que cepillo de dientes es el recomendable
  • Se recomiendan los cepillos de cabeza pequeña para llegar a todas las áreas de la boca.
  • Respecto al modelo de cerdas, es preferible que estén cortadas al mismo nivel y sean sintéticas. Tienen más consistencia que las naturales y son más higiénicas.
  • El tipo de mango de cepillo mejor valorado es el antideslizante.
  • No descartes el cepillo dental eléctrico. Es otra opción más que se adapta a todos los rincones de la boca y que nos asegura una limpieza más profunda.

No te adaptes a tu cepillo de dientes.
Haz que sea este utensilio el que se ajuste a tu boca.

¿Cuándo se recomienda cambiar el cepillo de dientes?

Generalmente se aconseja hacerlo cada tres meses. Un cepillo con las cerdas gastadas puede perjudicar las encías así que no hay que prolongar su uso. Además, los especialistas recomiendan que también lo hagamos tras un proceso gripal, ya que las cerdas pueden haber acumulado gérmenes.

Para mantenerlo en óptimas condiciones, déjalo secar entre cada uso. De este modo, evitarás la proliferación de bacterias. Y si te vas de viaje, puedes hacerte con un protector de plástico para preservar el estado de las cerdas durante el trayecto.

 

Si sigues teniendo dudas a la hora de escoger tu cepillo de dientes, puedes preguntárselo a tu dentista de confianza. Él te dará más claves y te resolverá todas tus dudas. No te pierdas los próximos artículos en nuestro blog. En ellos hablaremos de cómo complementar el cepillado. Y es que el equipo de odontólogos de Terrassa Dental Clínic queremos ayudarte a conseguir una higiene bucal completa. ¿Empezamos?

Pide cita online para que nuestro equipo de odontólogos te recomiende que cepillo de dientes utilizar.