Si alguna vez has notado los dientes sensibles, sabrás definir la sensación que producen. Pero, ¿sabes cómo se puede tratar este problema? En Terrassa Dental Clínic te damos algunas claves para mejorar el estado de tus dientes sensibles.

¿Sabías que 1 de cada 4 personas adultas padece sensibilidad dental?
Si no se trata correctamente, puede desencadenar la aparición de patologías bucales como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

La sensibilidad dental o lo que es lo mismo, la hipersensibilidad, se produce en la dentina. Se trata de una afectación muy común en la población pero que, al mismo tiempo, puede tratarse fácilmente.

Las raíces poseen una capa llamada “cemento” que, cuando se pierde, deja la dentina totalmente descubierta. Si falta esta protección, las sensaciones externas a las que se expone nuestra dentadura se transmiten con mayor facilidad al nervio interno del diente. Por eso el frío, el calor, el azúcar, los alimentos y bebidas muy ácidos o incluso aspirar aire frío, pueden producir esa sensación molesta tan propia de la hipersensibilidad.

Las causas de los dientes sensibles.

La falta de higiene, el sarro o incluso la edad pueden desgastar el esmalte con el paso del tiempo. Toma nota de otros motivos que podrían volver los dientes sensibles:

  • Un cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia.
  • Una pasta dental muy abrasiva, que destruye la capa que protege la dentina.
  • Masticar ejerciendo mucha fuerza.
  • La recesión de las encías, porque se quedan expuestas y se vuelven más sensibles.
  • Patologías estomacales que provocan un medio oral ácido.
  • Un diente en mal estado.
  • Tras una limpieza o tratamiento como el blanqueamiento dental. Generalmente desaparece pero, si notas que persiste, no dudes en consultárselo a tu dentista.
Tener una buena higiene bucal para prevenir los dientes sensibles

Las medidas preventivas son siempre necesarias. Para reducir el riesgo, te recomendamos una buena higiene oral a través de un cepillado correcto que puedes complementar con el hilo dental.

Limpia todos los rincones de la boca, incluido el espacio entre los dientes y la línea de la encía.

Utiliza una pasta especial para dientes sensibles y evita la ingesta de alimentos y bebidas con contenido ácido.

Recuerda que será tu dentista quién deba recomendarte si necesitas otro tipo de tratamiento. Ante cualquier signo de sensibilidad dental, visítanos para conocer las causas y aprender cómo evitar los dientes sensibles.